miércoles, 11 de mayo de 2016

COPLERIO DE LOS LLANOS



  • Los ojos de mi muchacha,
    Se parecen a los cielos;
    Tanto te quiero mi amor
    Que hasta Dios siente celos.
  • Al pie de la verde palma,
    Yo quedo adormecido;
    Y cuando y a feliciana
    Se me alboroto el sentido.
  • Yo no caso con viuda,
    Ni que se vista de seda;
    Porque mula que otro amansa
    Algún resabio le queda.
  • Hice un suegra de barro,
    Y la puse en la alacena;
    Se me cayó y se quebró
    Suegra ni de barro es buena.
  • Del toro la vuelta e’ el cacho
    Del caballo la carrera;
    De las mujeres bonitas
    La cincha y la gurupera.
  • Me monté en un burro muerto,
    Y no me pudo tumbar;
    Y le metí las espuelas
    Que animal pa’corcobiá.
  • Yo soy como la tonina
    Que habito en maná;
    Me zambullo por la noche
    Y salgo de madrugá.
  • Quien ha visto que un padrote
    Se deje quita la yegua;
    Por un caballo capón
    De engorde para la venta.
  • Todo aquel que es buen llanero
    Lejos del llano se inspira;
    Se acuerda de su caballo
    De su soga y de su silla. 
  • Me levantaré una negra
    Y si puedo una catira;
    Pero si hay una morena
    Que sea Dios el que decida.
  • La mujer que es avispá
    Es como la tigra pantera;
    Y las que son motolitas
    Mantan como la culebra.
  • Si ves a un llanero triste
    Fue que lo dejo su amor
    Se le murió su caballo
    O le ofendieron su honor.
  • Negro no te pongas bravo
    Cuando te digan Zamuro;
    Todo los blancos tenemos
    Un parche negro en el culo.
  • Me puse a bañar un negro
    Haber que color cogía;
    Y entre mas agua le echaba
    Más negro se me ponía.
  • La mujé que ha sido mía
    Donde se encuentre la abrazo;
    Asi su marío sea un tigre
    Y me brinque al espinazo.
  • El que tenga su mujé
    Tengala bien escondía;
    Porque zamuro con hambre
    Come de noche y de día.
  • Me gusta comé con hambre
    Y bebé agua con sé
    Conversar con el que me entienda
    Y pedirle al me dé.
  • No te remontes tan alto,
    Prenda de tanto valor;
    Mira que el viento se lleva
    Del árbol la mejor flor.
  • Banco largo no es tan largo
    Ni Apure es tan apurao;
    Ni el Orinoco es tan ancho,
    Como lo había ponderao.
  • Yo me salgo como quieran,
    Pariente de mala gana;
    Que si me cierran la puerta,
    Me salgo por la ventana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates