viernes, 27 de mayo de 2016

COMIDAS TÍPICAS

Los llanos orientales poseen una diversidad de platos típicos que lo identifican; su riqueza faunística ha permitido que dentro de las comidas tradicionales del llano se deguste variedad de carnes como la de pato, cachicamo, lapa venado, chigüiro, babilla, danta, gala paga. Encontramos también, ternera a la llanera o mamona, el sancocho de gallina criolla, la gallina criolla, el pan de arroz, los tungos envueltos de arroz con cuajada, envueltos de maíz, arepas de harina, el pisillo de carne de res o pescado o chigüiro, el caldo de curito, la cachama, la mojarra, hervido de cachicamo, hayaca criolla, caldo de Caribe, rellenas criollas, , las cachapas de maíz jojoto o tierno, chanfaina (hígado, pajarilla, corazón, bofe) dulce de leche, guisó de pato pichón, cachapas con queso Carne De Res En Pisillo O Picadillo: Acompañado de topocho o plátano y el arroz complementan el plato común del llanero de sabana. Otras comidas se hacen con cerdos salvajes, chigüiros, tortugas, patos y peces, que abundan especialmente en el verano. Algunos llaneros acostumbran tomar tragos de licor antes del desayuno que se llaman mañanitas.

LA MAMONA


 Ternera a la llanera o becerra asada : se sacrifica una becerra ojala “criolla”; se sacan las presas de carne que se chuzan en grandes estacas que se ponen alrededor de una hoguera a fuego lento, luego de haberle puesto sal. No se acostumbra ponerle ningún condimento verdadera carne asada solo lleva sal y candela. Su especial sabor y textura se basa en la edad del animal que se sacrifica para ello. Su nombre especifico: "mamona", significa animal que esta mamando que por lo general es una becerra de 10 o 15 meses. Cuando es para asar al estilo autóctono criollo y por aquello de guardar la tradición, el llanero antiguo no la desolló (quitar el cuero) porque existen tres 43 partes que solo o mejor se ha dicho, se sacan con el cuero.




LA OSA, LA GARZA, LA RAYA:


LA OSA:

se saca cortando la parte superior del cogote desde la punta de la paleta hacia adelante para terminar precisamente en la nuca, este corte debe darle la vuelta a la cabeza, incluyendo las orejas, la quijada y la lengua porque al ser ensartada y quedar las carracas hacia abajo, toma forma de un oso. 

LA GARZA:

se dice que es la ubre, pero su composición viene desde la punta del pecho hasta la punta del cuadril, bordeando la costilla su nombre nace con la semejanza con el ave.


LA RAYA:

en si es la rabadilla de la res sale con la cola, dando en el chuzo la forma de este pez ponzoñoso propio de los caños o ríos arenosos, las presas con cuero requiere para mayor manejo dos chuzos cada una, así que necesitan 27 chuzos contando el de el entreverado que se aza ensartado. Las demás presas llevan los siguientes nombres: Tembladores, Pollos, Chocosuelas, Pechos, Paletas, Entreverao, Costillas o cachamas, Herraderos. Con trozos de carne de pajarilla, corazón, chunchulla, riñones, hígado y bofe se hace el entreverado. O sea que todos estos trozos van a un solo chuzo envueltos en una tela de la tripa de la res. Se sacan las presas arriba descritas y se ponen en chuzos o varas, luego se hace una aguasal y con ella se baña la carne . Se prepara con una hora antes, una hoguera con leña seca de diferentes palos de corazón, para que dé bastante brasa. Una vez la brasa esté lista se colocan los chuzos con el lado del corte hacia la hoguera, a una distancia donde el asador pueda poner la mano sin quemarse. Allí se deja lo suficiente hasta que la carne empiece a "sudar" por el lado contrario, y luego se voltea dejándola no mas de veinte minutos so pena que la carne se seque. 44 Tiempo aproximado de asado: 2½ a 3 horas; la carne asada va acompañada de papas saladas, yuca, plátano maduro y ají. Otros, acostumbran a servir la ternera a la llanera, con plátano verde cocinado, lo mismo que yuca y el topocho, en una mesa cubierta con hojas del plátano, a la que todos los invitados acercan para coger sus porciones. Otra de las tradiciones más arraigadas es la de Poner una olla a cocinar un sancocho de gallina criolla, o con “espinazo de marrano” a orillas de los ríos y quebradas de Yopal, esta práctica se intensifica en los días festivos y en periodos de verano.


SANCOCHO DE GALLINA:

Es un plato muy representativo en el llano, se completa con yuca, plátano, papa, mazorca, ahuyama y por supuesto la gallina criolla criada en al campo.

BASTIMENTO: 

Alimento preparado para que los vaqueros lleven y coman por el largo camino, se compone de: tajadas fritas de plátano verde, carne frita, torrejas, avena, panela, tungos y gofio. 

LAS HAYACAS: 


Se pilan dos libras de maíz y se hierve hasta que se ablande para luego ser molido hasta formar una masa blanda, se le hecha la carne de dos gallinas luego de estar picada; unas dos libras de cerdo también picadas ; se le agregan de dos a tres libras de tomate picado, dos frascos de aceituna y un frasco de encurtido. Todo se cocina hasta que las carnes estén blandas. Algunos condimentos y vino se agregan al final. Sobre las hojas de plátano soasadas se extiende la capa de de masa de maíz y sobre ella se van agregando las 45 aceitunas y encurtidos; a esto se le echa otra porción de masa de maíz para extenderla así hasta formar una especie de bollo alargadito de unos diez centímetros de largo por cuatro de ancho ; la hoja envuelve mas carne en condimentos y se amarra , para ponerlos a hervir durante una hora. Se come con pan, arepa, plátano, etc. Otra versión es: 1 kilo y medio de carne de cerdo y de res, 1 libra de cebolla, Comino, Color, 1 cabeza de ajo, ½ libra de arvejas verdes, 1 paquete de harina pan, Aceite y media de sal, 1 libra de papas, 4 docenas de hojas y gancho de plátanos. Se cortan las hojas, se soasan y se rayan. Se cocina la carne y se pica pequeñita dejando 20 presitas aparte. Se pela la cebolla y se pica bien menudita dejando tres cebollitas aparte. Se machacan los ajos y se le agrega a la carne picada y la ce bolla para el guiso. Se cocinan las arvejas y se le agregan al guiso, con buen aceite, color, comino y sofríe. Se mezcla la harina en el caldo de la carne y se le echa el guiso de la carne con sal al gusto , se pone en el fuego por minutos , y se retira , y esta lista esta parte del guiso. Se pelan las papas, las 3 cebollas y se pican en rebanadas y se agregan las 20 presitas.. Se amasa un poquito de harina para untarle a las hojas. Ahora envolvamos las hayacas. Lava las hojas y las coloca en la mesa, dos por cada una para que no se rompan. Se le unta un poquito de masa y se le agregan dos cucharadas soperas de guiso, se le ponen dos rebanadas de papa, 2 de cebolla y la presita de carne arriba ; se enrolla la hoja esquina a esquina. Se doblan las puntas de para atrás amarrando las puntas de las hayacas con los ganchos de plátanos, dejando basalito para agarrarlas de ojito para soltarlas. 46 Cocínese bien en poco agua y sal y bien tapadas durante una hora, bájelas y sáquelas para que se le salga la poco agua, que haya quedado. 



CHICHA DE ARROZ:


Se ponen dos libras de arroz en remojo un buen rato. Después se coloca bien escurrido extendido para que se seque; al siguiente día se muele bien frio; con esa harina se prepara una masa espesa. Después que se cocina, se le pone el dulce, pimienta de dulce, clavos de olor, y ya frio se le agrega el agua suficiente. 


ENVUELTOS DE MAZORCA:

 Se muele la mazorca hasta que este bien fina la masa; se agrega un buen trozo de queso molido, un poco de manteca, huevos, dulce suficiente y un punto de sal. Se ponen a cocinar momentos de dos horas .


CACHAPAS:

 Esta es una arepita llanera que se hace de maíz tierno. La mazorca se despoja de los granos tiernos y esta agua-leche con la cascarita del grano se pasa por un molino quedando una masa muy blandita a la que se incorpora un poquito de sal y azúcar o panela. Ya en este punto, luego de preparar la plancha en la que se va a asar, con una cuchara se va extendiendo la masa sobre la plancha que se reviste de aceite, mantequilla, para que no se pegue. A medida que se va endureciendo se le va dando la vuelta. Es un bocado exquisito.


CHANFAINA:

 Esta se prepara con la asadura de la res, como hígado, corazón, riñón, pajarilla y bofe; primero que todo se le quita la tela al cuaje, a todo en general, se pica en trocitos; se prepara el guiso con cebolla, ajo, comino, tomate, ají dulce y manteca, después se echa todo el picado a la olla, se sofríe por unos 5 minutos, luego se le echa el agua con la sal y se tapa para que hierva; después se le pica papa en 47 trositos y se el echa; ésta se prepara con la asadura en crudo, no se debe cocinar la asadura porque si no, queda dura, y además pierde todas las vitaminas, así que hay que picarla cruda.


GUISO DE CURITOS:

Curitos según la cantidad, cilantro de monte al gusto, pimienta, cebollín, ajo, sal, aceite, onoto o color. Se hierve el agua y se el echa caliente a los curitos, después de muertos se lavan bien para que boten la sangre que tienen en la agalla. Se echan a cocinar, cuando se desprendan las escamitas se pone a reposar. después de fríos se pelan o se les quita la escama. Se sofríen los aliños y luego se vierten los curitos; se dejan cocinar unos diez minutos para que tomen el gusto de los aliños, se revuelven con mucho cuidado para que se desaten, se bajan y se sirven calientes.


HERVIDO DE GUMARRA:


La gallina es cocinada con todos los adobos y cuando se sirve va acompañada de plátano y yuca. 


CARNE A LA PERRA:

Se asa la carne de res en horno, luego de que se seleccionan las partes que se han de consumir, los trozos de carne convenientemente salados se envuelven en 48 pedazos del mismo cuero y se cierran con una costura a manera de zurrón. Ya en el horno, se asa a fuego lento entre las brasa. Antiguamente el brasero se hacia en un hoyo para que la brisa no estorbara la cocción. Este delicioso plato se acompaña con plátano maduro y yuca asados. El ají común no ha de faltar; la comida se puede cerrar con un masato de arroz muy claro y del mismo día de preparación. 


PICADILLO:

Se prepara con carne seca, se corta en pedacitos y se pone a cocinar hasta que esté bien blanda, se acompaña con plátano. 

TUNGO:

Se conocen como tungos o envueltos de arroz, los tungos se hacen de arroz y de maíz. Con la harina se mezcla leche, agua, huevos, mantequilla, sal y azúcar al gusto, se le agrega un poco de zupia que es el fermento que va hacer que la masa crezca. Cuando la masa esta a punto se envuelven las porciones en hojas de maíz, bijao o plátano en forma de cono y se meten en una olla con agua hirviendo. Se dejan allí agregando poco a poco el agua que se va evaporando hasta que estén a punto de consumir.  


GELATINA DE PATA:

Se lavan cada una de las patas de res, luego se abre y se les saca el hueso. La pulpa se echa a una olla donde dura cocinándose 5 horas. Se cuela extrayéndose los huesos pequeños. El siguiente paso es echarle la panela y batirlo hasta que se espese, hasta que quede coagulada. 

PAN DE ARROZ:

A base de harina de arroz se moldea para hacer roscas o panecillos 

GUARRUZ:

Se cocina el arroz en buena cantidad de agua, se agrega a dulces y especies para darle sabor; cuando este frío se coloca en vasijas para que fermente; debe tomarse dulce.



0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates