viernes, 27 de mayo de 2016

VIVIENDA

La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de la alcoba está ubicada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo. Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca. El dormitorio lo conforma comúnmente una cama destinada a la esposa, en tanto que el hombre y los hijos menores utilizan para dormir chinchorros o hamacas que en tiempo de invierno cubren con toldillos para protegerse de la plaga. El descanso es aprovechado por los mayores para fumar un tabaco y contar anécdotas 

HATO:

Es una finca grande con más de 1.000 hectáreas donde se maneja más de 1.000 cabezas de ganado, suficiente cantidad de bestias caballar y rebaños de chivos. Por lo tanto se contratan varios trabajadores constantemente como: ordeñadores, amansadores de bestias, becerreros, mensuales, campobolantes, caballiceros, trabajadores de campo y jardineros etc.

FUNDO:

Casa pequeña que se empieza a construir en los linderos del hato; para ayudar a cuidar de todos los animales que entran y salen.

CANEY: 

La vivienda del llanero la constituye un caney o rancho de palma donde además de la aloba está becada en un espacio amplio donde se encuentra la cocina, el comedor y la sala de recibo.
Frecuentemente hay un tinajero donde esta depositada una olla de barro y los vasos para beber el agua, que en estas condiciones permanece fresca.

MALOCA:

La maloca es un espacio sagrado concebido como el Vientre de formación del ser, Mujer de Sabiduría o casa del Universo, también llamada Cansa María, Unguma, Chumsuá, Bohío, Tambo, etc., según sea la denominación dada a este espacio ritual por cada etnia, cultura o Pueblo Indígena.

EL SOROPO:

El soropo es la vivienda del llanero donde, se cree que se hacían los joropos; esta casa es techada con pencas de Palma real seca y cortada en menguante. Las divisiones de las habitaciones y las puertas se hacen del mismo material y solamente intervienen la palma, la madera y el bejuco; el piso es de tierra gredosa que se asienta con pisones, utilizando trozos de madera fina de 30 a 35 cm que se ensamblan en un cabo, como el de la pala, y se emplea para asentar la tierra medio mojada de los pisos.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates