viernes, 27 de mayo de 2016

DEMOSOFICO


COSTUMBRES

El hombre de los llanos expresa su identidad según las vivencias que experimenta. El llano en su historia ha pasado por distintos periodos en los cuales la violencia ha sido uno de los más ha marcado al llanero. En un comienzo los llanos eran territorios puramente indígenas. El llanero se considera muy trabajador y empeñado en su labor de campo. La música tiene un marco festivo para los llaneros, de hecho la palabra joropo designa fiesta.

EL COLEO:

La practica del coleo como deporte, data de los años cincuenta en el municipio de Yopal, y se origina en las faenas diarias de los trabajadores de la sabana, convirtiéndose en un deporte de gran importancia en la región. El vaquero que desarrollaba el trabajo de llano, que consistía en reunir el ganado para marcarlo, curarlo, bañarlo, castrarlo, seleccionarlo, debía tener el arrojo, destreza y valentía, para controlar los rodeos de ganado, que desde los lugares más distantes de la sabana debían aproximarse a los corrales del hato, cuidando que las reses no se desviaran del camino o se devolvieran a su lugar de origen, y es aquí donde algunas reses se escapaban en veloz carrera hacia la sabana abierta o en busca de la mata de monte. El vaquero debía salir entonces en su caballo a mayor velocidad que la res, sujetándola por la cola y tirándola fuertemente hasta derribarla, para luego hacerla retornar al rodeo. De esta manera surge propiamente el deporte del Coleo.




FESTIVAL DEL CORRIDO LLANERO

Entre el 3 al 6 de abril, el municipio de Puerto Carreño, Capital de Vichada, celebra el Festival de Corrido Llanero, donde el folclór llanero ha tenido profundas raíces. En él se realiza el colosal Torneo de Corridos Llaneros, que junto con sus composiciones hacen parte del Patrimonio Cultural de la región. El fin principal de este evento es mantener vivo el "Corrio" y fortalecer las buenas relaciones de integración en la región.


TORNEO INTERNACIONAL DEL JOROPO

En 1960, cuando el Meta fue erigido departamento, se inauguró el primer Torneo Internacional del Joropo. Del 30 de junio al 3 de julio de cada año se dan cita turistas y habitantes de la región en Villavicencio para participar en el concurso de interpretes, compositores y bailarines de la música tradicional llanera. Dentro del Torneo también se encuentran competencias de Toros Coleados, trabajo de llano, festival gastronómico, muestras artesanales y diferentes exposiciones de pintura, fotografía y escultura. El Torneo del Joropo es considerado el evento más importante del folclor llanero Colombo-Venezolano.


FESTIVAL FOLCLORICO DE SAN MARTIN

A partir de 1966, cada segundo puente de noviembre se celebra el Festival Internacional y Folclórico del Municipio de San Martín. Esta fiesta invita a todos los sanmartineros a participar en las diferentes categorías artísticas que representan las manifestaciones culturales de la región. El fin último de esta gran fiesta es difundir el folclór regional y apoyar la integración de los músicos y artistas de diferentes regiones. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates