viernes, 27 de mayo de 2016

VESTUARIO

El Vestuario cotidiano del hombre llanero es de ropas ligeras, franelas y pantalones cortos llamados guayucos, usa cotizas, sombrero pelo de guama El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero, se dice que se puede sacar al llanero por el sombrero, hay quienes lo adornan con bordas que cuelgan sobre la nuca; otros con plumitas de garza o de pato y hay quienes le ponen cintas en las fiestas de coleo.

La vestimenta típica de hombre llanero ha evolucionado a través de los tiempos, antes se denominaba liquilique, liquio o lique, de éste se derivo un traje llanero casanareño cuya camisa recamada en oro se llamaba cachicamita, este nombre se deriva de animal llamado cachicamo muy común de la fauna llanera, cuya caparazón parece haber sido hecha de zurcidos tal como es la camisa de pliegues que van en el pecho. El pantalón se denomino Garras; este era sin adornos en las costuras y bajaba un poco mas de la rodilla. Para las salida al interior, lo llamaron uña de pava, luego uña de ganso, este atuendo era hecho de algodón y en pinta de rayas. El hombre le ha dado preferencia al pantalón y camisa blanca, completando su atuendo las cotizas de hilo y suela de cuero curtido y el sombrero de alas anchas y de castor o pelueguama o de fieltro, pero dada la misma sencillez del vestuario y para hacerlo vistoso y comercial para la presentación de espectáculos; se ha reemplazado por pantalón y camisa negra, botas, media caña, fajas anchas, con revolver, pañuelo al cuello y fusta.

EL SOMBRERO:

En los llanos orientales a través del tiempo se han usado sombreros de todos los tamaños de alas y copas y de muchos materiales. Ha predominado el de alas anchas y material pesado; como el de pelueguama de castor y el de fieltro. El sombrero debe ser un poco pesado para que no sea tumbado por la brisa o por los saltos del caballo. El orgullo del llanero es querer llevar un buen sombrero.


LA MUJER: 


Utiliza una falda ancha de pisos que cae al tobillo en la que se gastan siete varas de tela de fondo claro o rojo y con flores, sobre la costura de cada piso lleva cinta. Se utiliza enagua y combinación ancha. La blusa de manga tres cuartos, cuello alto, adornado con cintas y botonadura atrás en el mismo color de la falda, enterizo (pegado falda y blusa), cotiza de suela y lazos de cinta que adornan la cabeza. Hoy, se usa la misma falda pero en el borde lleva encaje ancho y va a media pierna; blusa blanca con escote, arandela y manga corta. La mujer llanera prefiere llevar el cabello suelto con un cayeno. 

EL HOMBRE:

Puede usar pantalón blanco remangado a media pierna, camisa blanca o roja sin cuello. También pantalón negro con camisa blanca. En algunas ocasiones usan vestidos completos color caqui, camisa que baja suelta por encima del pantalón. Usa sombrero alón prefiriendo el peloeguama por lo pesado para garantizar que en la carrera del caballo o zapateo no se caiga, es de color negro o araguato.





0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Sample text

Sample Text

 
Blogger Templates