En Venezuela, cada región tiene su canto de trabajo, los cuales se escuchan al amanecer, a media tarde o llegando la noche y pueden ser un simple tarareo o una canción improvisada que refleja un lamento o sentimiento. Podría decirse que en cada rincón de nuestra geografía se encuentran los cantos tradicionales de esa tierra, con sus características particulares.
Estos cantos tienen raíces indígenas, con influencia posterior de las tradiciones traídas por los españoles. En la colonia, los negros africanos esclavos trajeron también su cultura musical y religiosa, al acompañar sus actividades con cantos que expresaban sus lamentos, penas y alegrías, cantando para pilar y moler el maíz, para lavar, cocinar, ordeñar, etc. De toda esta mezcla de culturas, nacen las canciones para arrullar los niños, los cantos de faena y de ordeño, todos sencillos, dulces y cargados de sentimiento.
En el llano, la jornada empieza muy temprano, alrededor de las 4 de la mañana. El llanero toma su café colao y se va al ordeño. Llama a la vaca por su nombre y el becerrero, debe acercar el becerro para que la vaca se deje ordeñar. El hombre canta su tonada, a capela, con estrofas que se repiten, nombrando la vaca, mencionando las cosas sencillas del campo, las aves, las plantas, el amanecer, las mariposas y acompañando su canto con otras voces, dirijidas al animal con el cual desarrolla la faena.
La tonada es hermosa, es pura, con melodías y letras sencillas, que nuestro Simón Díaz se dio a la tarea de rescatar y dar a conocer a las nuevas generaciones, dejando un legado de incalculable valor. Anexo el audio de la Tonada del Tormento, que me gusta especialmente por reflejar el sonido del ordeño, y las palabras cariñosas a la vaca Canastilla.
TONADA DEL TORMENTO
Tonada del Cabrestero
Simón Díaz
Camino del llano viene
Puntero en la soledad (bis)
El cabestrero cantando, ayyyyy
Su copla en la madrugá (bis)
Ahó... a... a...
El toro pita la vaca
Y el novillo se retira
Como el novillo era toro
La vaca siempre lo mira
Mariposa, nube de agua
La luna busca la sombra
Y no la puede encontrar(bis)
Porque la sombra se esconde
Aaaa Detrás de la madrugá(bis)
Ahó... a... a...
No llores más nube de agua
Silencia tanta amargura
Que toda leche da queso
Y toda pena se cura
nube de agua Lucerito
Ya viene la mañanita
Cayendo sobre el palmar
Y el cabestrero prosigue
Con su doliente cantar
Ahó... a... a...
Mañana cuando me vaya
Quien se acordará de mi
Solamente la tinaja
Por el agua que le bebí
Lucerito nube de agua
0 comentarios:
Publicar un comentario